martes, 25 de marzo de 2014

el dia de todos los santos

              EL DÍA DE TODOS LOS SANTOS



 La situación mundial en la que nos encontramos de globalización nos está haciendo olvidar de dónde venimos, nuestras culturas y tradiciones, en lugar de las festividades estadounidenses. A mi parecer no podría haber país más pobre que uno sin cultura ni características  propias y día tras día los países pequeños están perdiendo su seña de identidad ante los países más avanzados.
  

    A lo largo de mi infancia, he pasado todos los puentes de “todos los santos”, como se le llama tradicionalmente a esta festividad que algunos han olvidado, en tierras burgalesas. Recuerdo haber pasado dicha noche contando historias de terror en lugares abandonados, oscuros y siniestros. Pero he de admitir que a medida que crecí, fui perdiendo la costumbre principalmente por dejar de frecuentar el pueblo.

     Este afán por imitar lo yanqui se puede observar en otras festividades como la Navidad, con las casas llenas de luces y sustituyendo al gran Olentzero por Santa Claus. Por otra parte, su cultura llega a hacernos vestir con sus marcas y estilos, aparte de escuchar su música, haciéndoles ganar dinero a nuestra costa.  Esta alteración en las costumbres se debe mayormente al pensamiento de que lo americano es lo mejor, lo que está de moda y lo que hemos de considerar para sentirnos modernos.


    Para concluir, no me gustaría volver al pueblo en la vejez y que la juventud venga disfrazada de monstruos con la ya famosa frase “truco o trato” pidiendo gominolas, porque la sociedad contemporánea me demostraría la derrota ante el gigante anglosajón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario