martes, 29 de abril de 2014

Crisis socio-cultural



Navegando por internet he encontrado esta viñeta a cuento de una entrada anterior sobre el fútbol que lo ilustra de fábula.

Repito que aun siendo un amante del balompié, me parece que está llegando a un punto crítico y peligroso, no tanto por desprestigiar al deporte por excelencia de España, sino por lo que le transmite a un pueblo que lleva años sufriendo una crisis económica, social y cultural y al que solo le preocupa que Casillas no sea titular en el Real Madrid.

Hoy en día, los que serán el futuro de este país no quieren saber ni mucho menos visitar lugares como el museo del Louvre de Francia. Y si ahora que sus padres les pagarían las entradas a todos los museos que quieran no hacen ni un mínimo esfuerzo por ampliar su riqueza cultural, no me quiero ni imaginar cuando tengan un sueldo de 800 euros al mes y tengan que mantener a su familia lo que invertirán en cultura.

Yo personalmente he tenido la suerte de poder visitar el Louvre, siendo bastante joven encima como para no haberlo sabido valorar lo que un museo de esas dimensiones se merece y obligándome así a tener que regresar algún día. Es un hecho que la cultura no interesa a los jóvenes, y que prefieren gastarse 200 euros en viajar a ver a su equipo jugar un partido que ver mundo y conocer otras culturas y otras formas de vida lejos de las fronteras españolas. 

Hace un par de días murió un premio Nobel de literatura, G. García Márquez y me entristece muchísimo que la gente de a pie conozca más sobre Sergio Ramos y sus tipos de peinado que de él. Y en época de crisis debemos recordar que la cultura se compra con dinero, y que tal vez es esto lo que hace que en un mundo capitalista a nadie le interese. 

Sinceramente, no imagino que los niños que están creciendo con iPhones a los 10 años vayan a tener nunca algún interés en informarse sobre quien fue "Gabo" a no ser que les entre en un examen. Al igual que no veo a esta "Generación Nintendo" siendo capaces de escribir obras como "Cien años de soledad", supongo que la literatura de finales de este siglo será más del estilo de, "Como instagram me hizo aprender a parecer más guapa/o" y se me viene el mundo encima.

Por suerte yo no estaré aquí para leer estas o otras sandeces, pero espero que la tontería esta de que lo "yankie" sea lo bueno y única alternativa para ser alguien no dure más de varias décadas, porque si no no me quedara otro remedio que empezar a hablar sobre el cambio de "look" de Dani Alves y entonces desearía estar muerto.

1 comentario: